26.1 C
Italy
25 mayo 2022
Actualidad Perú

PERÚ: ALARMA POR MAREA NEGRA, TRAS ERUPCIÓN EN TONGA

Al menos 6000 barriles de petróleo se derramaron en el mar y una ola negra está causando enormes daños al ecosistema de la costa peruana cerca de la capital, Lima, luego de la erupción volcánica en la isla de Tonga.

La erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai repercutió a 10 mil kilómetros de distancia, y los daños del tsunami originaron desastres a su paso, causando la muerte de al menos tres personas y la destrucción de aldeas, centros turísticos y muchos edificios, dejando sin comunicaciones a esa nación de unos 105.000 habitantes.

El 15 de enero se realizaba una transferencia de crudo de una empresa petrolera a la infraestructura de la refinería La Pampilla, operada por la empresa española Repsol, cuando repentinamente el mar abierto alcanzó los 15 metros de altura que hizo precipitar al agua los barriles de crudo.

Las medidas de contención previstas para este tipo de incidentes llegaron con un retraso muy grave por motivos que ahora son objeto de investigación. Pero mientras tanto una espesa capa negra se ha depositado en una veintena de playas, según el Organismo de Evaluación y Control Ambiental (OEFA), mientras que el Servicio Nacional de Areas Protegidas Estatales (Sernanp) reportó la muerte de peces, aves, otros animales y severa contaminación de la vegetación marina.

Por su parte el presidente peruano, Pedro Castillo, condenó el desastre ambiental provocado por la refinería La Pampilla, a cargo de Repsol. «El daño ecológico en nuestro litoral es inadmisible. Desde el Estado, se han dispuesto las acciones penales, civiles y administrativas a fin de cautelar la soberanía y bienestar del país. Estamos ante uno de los ecocidios más grandes que se han suscitado en nuestras costas y mar».

Mientras tanto, la ayuda humanitaria continúa llegando a Tonga desde varios países.

Ti potrebbe interessare

EXPO 2020 DUBAI POSTERGADO AL 2021

La redacción

BELICE Y GUATEMALA ANTE LA CORTE DE JUSTICIA POR DIFERENCIA TERRITORIAL

La redacción

COLOMBIA: MEDELLÍN LISTA PARA VACUNAR A 10 MIL PERSONAS POR DÍA

Javier Castano
error: Contenido protegido por copyright. Prohibida su copia. Mayor información: redaccion@america24news.com