6.9 C
Italy
18 abril 2021
Ecuador

UN MES DESPÚES DE LAS MATANZAS EN LAS CÁRCELES DE ECUADOR

Hace poco mas de un mes de los amotinamientos simultáneos en distintas cárceles de Ecuador, que causaron al menos unos 80 fallecidos y una veintena de presos heridos en las reyertas, la Policía y Fuerzas Armadas tuvieron que intervenir para frenar los amotinamientos y un intento de fuga en Guayaquil, según confirmaron las autoridades.

Aunque los motines y crímenes en las cárceles ecuatorianas son comunes, el país vivió la peor jornada de violencia en su historia penitenciaria, cuando bandas criminales iniciaron un sangriento ajuste de cuentas. Los sucesos ocurrieron en dos centros de reclusión de Guayaquil, 37 muertos; en el Turi de Cuenca, 34; y en la de Latacunga, 8.

El primer llamado de emergencia se hizo desde la cárcel de Guayaquil a las 7:12 de la mañana, del centro carcelario de Cuenca, a las 9:00, y el de la prisión de Latacunga, supuestamente la cárcel más segura de Ecuador, a las 10:29. Pero cuando los policías trataron de ingresar se encontraron con las puertas bloqueadas y con incendios premeditados que cerraron el paso.

Mientras tanto, llegaban las imágenes de horror que se dieron en el interior de las cárceles: algunos prisioneros fueron ahorcados, otros decapitados, desmembrados con motosierras, quemados, muchos cadáveres todavía no han podido ser identificados por el estado en que se encontraron. Y todo eso es filmado y enviado en tiempo real.

Las autoridades sospechan que el asesinato en diciembre pasado de alias Rasquiña, presunto líder de la banda «Los Choneros», y el decomiso de armas en una de las cárceles la noche del lunes, pudo ser el detonante para una masacre simultánea, planificada y coordinada en las cuatro cárceles, en las que se vieron involucradas también las bandas de Los Pipos, Los Lobos, Los Chone Killers y Los Tiguerones. Estas cuatro cárceles agrupan a más del 70% de la población carcelaria del país.

Edmundo Moncayo, jefe del servicio de prisiones, informó en una rueda de prensa que preveían algún tipo de ajuste de cuentas tras el asesinato de Rasquiña, y vinculó directamente ese hecho a las matanzas en las prisiones, sin dar ninguna explicación a por qué no se había preparado un dispositivo cuando se sabía que había esa posibilidad.

«En ese momento esperábamos una reacción inmediata; sin embargo, la reacción ha demorado, es la que se ha producido hoy: dos grupos intentando encontrar un liderazgo delictivo al interior de los centros de privación de libertad», explicó Moncayo.

No obstante los hechos responden a la rivalidad entre bandas criminales que se disputan el control delictivo del país, y en el que parece estar involucrado el narcotráfico, el hacinamiento de los reclusos cercano al 30% según organismos especializados, déficit de personal penitenciario del 70%, o falta de presupuesto para las cárceles, también son factores que de alguna u otra manera ayudaron a que la situación llegara a esos niveles.

La violencia extrema, la enorme cantidad de armas y dispositivos móviles incautados a los reclusos, sumado al historial de motines en el país en los últimos años, dan lugar a cuestionamientos sobre el descontrol en las prisiones y la corrupción interna. Las 80 muertes registradas en un solo día superan a las 51 que hubo en todo el 2020, que ya fue considerado un año violento para las cárceles del país.

Ti potrebbe interessare

ECUADOR INICIA PRIMERA FASE DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID 19

Silvana Machuca

EN POCAS HORAS LOS ECUATORIANOS DECIDEN SU FUTURO

Silvana Machuca

El número de muertos en Ecuador durante el brote está entre los peores del mundo

La redacción
error: Contenido protegido por copyright. Prohibida su copia. Mayor información: redaccion@america24news.com