6.9 C
Italy
18 abril 2021
Ecuador Política

ELECCIONES ECUADOR, CONSEJO NACIONAL ELECTORAL POSIBLE RECONTEO

El Consejo Nacional Electoral revisará el 100% de las actas electorales de la provincia del Guayas y 50% en otras 16 provincias.

Varios días después de las votaciones y con un estrecho margen de diferencia, los dos candidatos a la presidencia de Ecuador que aún pugnan por ir a la segunda vuelta electoral de Ecuador, Guillermo Lasso (Creo-PSC) y Yaku Pérez (Pachakutik), llegaron a un acuerdo para recontar votos.

Sí en primeras instancias Pérez se mantenía, por pocos votos, por encima de Lasso, el panorama cambió dándole a este último la victoria, ante lo cual Pérez pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se haga el reconteo de votos en varias provincias, en las que denuncia un supuesto fraude en su contra, y solicitó al presidenciable Lasso que se una a su pedido, “Señor @LassoGuillermo, el pueblo ecuatoriano nos pide un acuerdo. Le invito a un diálogo en el CNE de Quito para solicitar, junto a los otros candidatos, la apertura de urnas y un conteo voto a voto con un delegado de cada partido y ante los veedores de la OEA”, escribió Pérez en su cuenta de Twitter. La contestación de Lasso fue pronta; “Quiero decirle a Yaku Pérez y a sus votantes que cuentan con mi apoyo a su pedido al CNE para que, dentro del marco de la ley, le brinde a él, a sus electores y al país de que los resultados reflejan la voluntad de todos los ecuatorianos”, manifestó a través de su cuenta de Facebook.

Desde las 11:25 de este viernes 12 de febrero de 2021 se realizó en el Consejo Nacional Electoral (CNE) un encuentro entre los dos candidatos, y cerca de las 17:30, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, anunció que se revisará el 100 % de la votación en Guayas y el 50 % de la votación en 16 provincias, como parte del acuerdo alcanzado entre los candidatos para definir cuál de los dos pasa a la segunda vuelta electoral. El recuento de votos, que está contemplado en el Código de la Democracia, será transmitido en vivo por los canales oficiales del CNE. Yaku Pérez en principio solicitó un recuento del voto en las 24 provincias del Ecuador, luego pidió que se lo haga en 16 provincias del país en donde, asegura, hay irregularidades. Mientras, Guillermo Lasso propuso recontar el 100% de los votos en Guayaquil. Pérez dice que este proceso en todo el país tardaría entre 12 y 15 días.
Hasta el momento no se ha precisado en qué provincias se hará el reconteo de votos.

Borrador del acuerdo entre Pérez y Lasso. 

Ti potrebbe interessare

EN POCAS HORAS LOS ECUATORIANOS DECIDEN SU FUTURO

Silvana Machuca

BOLIVIA: DATOS OFICIALES CONFIRMAN VICTORIA DE ARCE

La redacción

TRUMP SUGIERE APLAZAR LAS ELECCIONES DE NOVIEMBRE PRÓXIMO

José Antonio Pacheco
error: Contenido protegido por copyright. Prohibida su copia. Mayor información: redaccion@america24news.com