0.3 C
Italy
6 febrero 2023
Actualidad Ecuador Política

ELECCIONES ECUADOR 2021 – BALOTAJE PROGRAMADO PARA EL 11 DE ABRIL

Los resultados de las elecciones de este domingo mantienen en vilo al país, hasta la noche de este miércoles, según los datos ofrecidos por el CNE (Consejo Nacional Electoral), y con el 99.81 de actas procesadas, Andrés Arauz de la alianza UNES tiene el 32.45% de los votos, lo que no está todavía claro es quién tiene el segundo lugar y pasaría a la segunda vuelta, Guillermo Lasso de la alianza CREO – PSC con un 19.63% seguido muy de cerca por Yaku Pérez el candidato de Pachakutik con un 19.62%.

Estas elecciones presidenciales demostraron que el mapa de las fuerzas políticas del país ya no es el mismo, si antes estaba dividido entre el correísmo y CREO en la oposición este domingo se evidenció el renacimiento de Pachakutik y de la Izquierda Democrática. Yaku Pérez ha sido una de las sorpresas de estas votaciones, con una campaña de fuerte acento ambiental y resultados especialmente fuertes en las regiones andina y amazónica, ha logrado colarse como finalista cuando las encuestas antes de las elecciones lo dejaban en tercer puesto muy por debajo de Lasso.

El candidato de Izquierda Democrática (ID) Xavier Hervas también sorprendió al llegar al cuarto lugar con poca diferencia con Lasso que lleva tres veces siendo candidato mientras que para Hervas es la primera vez. El catedrático Simón Pachano, “la votación de Hervas no es de la ID, no es ideológica de centroizquierda… Tiene que ver con nuevas propuestas y una búsqueda de renovación de la política ecuatoriana por parte de un sector del electorado”.

Siete de los 16 aspirantes no llegan al rango del 1% donde se ubican otros cuatro candidatos, y es preocupante que  el nulo tuvo más votos que todos ellos. Pese al COVID-19, el ausentismo, un 18.09%, no fue superior al de elecciones pasadas, la asistencia a los recintos electorales fue masiva, no así en las circunscripciones del exterior donde el ausentismo fue del 60%, y en Estados Unidos y Canadá casi llega al 80%.

Mientras Lasso y Pérez están a la espera y vigilantes de los escrutinios finales, Arauz está ya en busca de alianzas con Izquierda Democrática y Pachakutik, cambió sus discursos de ataque e incluso llamó directamente al diálogo para llegar a acuerdos que se deberían reflejar en el próximo legislativo.

“Hemos tenido conversaciones con distintos segmentos, distintas candidaturas para construir un bloque de gobernabilidad y soluciones al pueblo. No estamos enfocados en rencillas del pasado, le estamos apuntando al futuro y así estamos entablando lazos conversaciones”, comentó Arauz. 

Al cierre de este reportaje, se mantiene la espera por los resultados oficiales que permitan determinar quién será el segundo finalista en la segunda vuelta a realizarse este abril.

Ti potrebbe interessare

¿SEGUNDA OLA O SOLO EL INICIO DE UN LARGO CALVARIO?

José Antonio Pacheco

BIDEN Y AMÉRICA LATINA ¿QUÉ PODEMOS ESPERARNOS?

José Antonio Pacheco

PEDRO CASTILLO SE DECLARA PRESIDENTE DEL PERÚ

José Antonio Pacheco
error: Contenido protegido por copyright. Prohibida su copia. Mayor información: redaccion@america24news.com