6.9 C
Italy
18 abril 2021
Actualidad México

MÉXICO: FRENTE A REALIDAD PANDÉMICA, POLÍTICA Y SOCIAL

Colima, México. En términos generales, la información pandémica que circula en todos los medios locales e internacionales, están influenciados por los criterios que la misma organización mundial de la salud ha abarrotado en los informativos de salud, colocando a México en un territorio de mayor índice de contagios frente a la India y Brasil, así como otros del cono sur.

La información que se sustrae de países europeos como Italia y España, minimizan al contexto mexicano, es decir, los decesos por muerte covid-19 se produjeron con menor frecuencia y cantidad en un país como el nuestro que reúne 32 Estados o provincias y que cada una mantiene un nivel cultural y urbano muy distintos entre sí.

A pesar de la pandemia, no hemos perdido el control de nuestras vidas con los protocolos que en una gran masa colectiva ha desatendido, mientras que en la otra, de preferencia metropolitana, se ha cumplido en un 90 por ciento las recomendaciones de salud, tal es el caso de Jalisco y Ciudad de México donde se tomaron las primeras medidas preventivas y de estricto confinamiento.

Estamos en un proceso electoral, ya que, a cuatro meses de producirse votaciones internas en 15 Estados de la República, ha hecho imposible que la movilidad se pare, es decir, grupos de aspirantes a cargos locales y federales han hecho movimientos para promover sus diputaciones y regidurías, además las ejecutivas de los Estados y sus síndicos Municipales. Todo esto es, un total de 500 cargos federales donde 300 son de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, advirtiéndose así, la logística y organización humana que se desplego dentro del mismo año 2020 pandémico y hasta el actual 2021 se ha incrementado la misma.

Debo hacer notar, que el actual gobierno a cargo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sufre una transición por haber sido electo en forma prescrita a las leyes electorales y le dio la elección histórica por venir de un partido político de recién creación frente a otros que han estado en el poder desde que se instaló el liberalismo y neoliberalismo, éstos nuevos precursores de la política de gobierno no habían tenido la oportunidad de estar dentro de este esquema nuevo en reacomodo a la sociedad mexicana.

¿Qué significa el reacomodo del cual hablo?, representa un nuevo cambio de paradigma muy al estilo del sistema penal adversarial donde las aplicaciones de las leyes punitivas se esgrimen en un código adjetivo que va del sistema inquisitivo al juicio de oralidad con el sistema mixto, entre el escrito y éste último, y en esa tesitura, también el sistema de gobierno transita en esa procesión de disposiciones administrativas, jurídicas y de carácter político dada la forma que se ha instalado desde palacio de gobierno, con las presentaciones a medios de comunicación por parte del mandatario federal donde se allega la información de lo que ocurre día con día y le han llamado “las mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

En esta ocasión, quiero resaltar la posición de la mujer mexicana frente a las elecciones 2021 a realizarse el 6 de junio, y es, que, al haberse aprobado la “LEY DE PARIDAD” en las dos formas horizontal y vertical, los partidos políticos están obligados a cumplir con las propuestas de asignar candidaturas a favor de las mujeres que estén participando en la vida parlamentaria y es en obediencia estricta porque así lo marca nuestra legislación electoral recién aprobada en el año anterior, esto es 2020.

Como se darán cuenta, no sólo nuestro país transita en un círculo pandémico, también el político-electoral que hace que los ánimos se incrementen y quizás eso influya para que la situación de salud se vea menos tensa por el enfoque que a diario se manifiesta y se nota en los desplegados de medios de comunicación del territorio más que en el ámbito internacional, con excepción del último descubrimiento que se hizo al publicarse que en una cuenta crediticia del Banco de Andorra, se habían encontrado sumas de dinero mexicano que proveían de actos de corrupción realizados por algunos funcionarios todavía vigentes y con intereses aún en este proceso electoral.

Lo anterior implica para México, no un escándalo político, sino más bien, una ventana abierta ya a que es en este nuevo presidencialismo donde se empezaron ya a descubrir grandes vertientes corruptas de los sistemas antiguos que ha lesionado nuestra economía, aunado el confinamiento que ha dado la enfermedad del siglo y también en materia económica, la Nación sufre ese colapso no solo en franquicias extranjeras, sino en el mismo mercado interno.

Sin embargo, los mexicanos sabemos ser Resilientes y ante esto, se han implementad métodos de conservación a la economía del ciudadano, aunque ya muchas han tenido que cerrar, hemos desprendido ciertos artículos de consumo que ya no son necesarios en nuestra canasta básica que tienen que ver con nuestra forma de vestir y de algunos gustos personales que pasaron a ser secundarios.

Aquí, estamos sintonizados con España, Italia y otros países latinoamericanos que mostraron empatía hacia quienes están empobreciéndose por este reto global y humano y asimismo, México, cuenta con un soporte constitucional donde está obligado a responder ante necesidades esenciales con otros países con los cuales ha formado convenios de colaboración a través de ayudas humanitarias y es el caso que guarda con Honduras y Ecuador.

México significa potencia para algunos países, entre ellos china y Rusia, de lo contrario, el mandatario mexicano no hubiese tenido la oportunidad de adquirir la vacuna denominada Sputnik o “rusa” después de haber ingresado al territorio la de “Astra Zeneca” que ya desfiló para muchos ciudadanos del sector médico y algunos adultos mayores, por tener preferencia.

Cabe señalar que en nuestro país se advierten dos posiciones frente a la vacuna, los que ven con simpatía el uso de la vacuna y quienes definitivamente no lo harán por tener en su bagaje clínico tratamientos alternativos como la herbolaria, medicina antigua y homeopatía, pues cabe resaltar que el origen ancestral nos coloca como un país con alto porcentaje de población que no usa la medicina convencional sino aquella que se se prescribe en forma natural de hierbas cultivadas en México.

Licenciada Ana Rosa García García; Defensora de derechos Humanos en México y enlace Para la defensa de los derechos de las mujeres latinoamericanas por Issa Magie y Alicia Erazo en Milán Italia. Colaboradora del periódico “El Noticiero” y miembro activa del Instituto Griselda Álvarez Ponce de León, Primera Gobernadora de México. Activista en la protección del medio ambiente en la asociación civil “Verde Colima” y de ACIMAN Asociación de ciudadanos Manzanillenses. Promotora de los derechos de las mujeres en Colima, México. Asesora del medio periodístico en la misma Entidad Federativa.

Ti potrebbe interessare

INICIA LA CUENTA REGRESIVA: ESTADOS UNIDOS DECIDE

José Antonio Pacheco

CANADÁ EXIGE PRUEBA NEGATIVA DE COVID PARA ENTRAR EN EL PAÍS

La redacción

DELTA, NUEVA TORMENTA EN EL CARIBE, EN AMENAZA EL OESTE DE CUBA

La redacción
error: Contenido protegido por copyright. Prohibida su copia. Mayor información: redaccion@america24news.com