20.7 C
Italy
9 agosto 2022
Actualidad Europa Italia Mundo

MILÁN, AQUELLAS NOCHES DE MARZO Y ABRIL 2020

Una imágen emblemática que simboliza las noches de Marzo y Abril del 2020 en Milán.

Cuatro personas sentadas bebiendo una copa están pintadas en la persiana cerrada de un pub en los “Navigli”, acompañadas por dos palabras, What else? (que más?).

El trabajo periodístico que me había sido asignado me permitió salir durante las noches del “lock down” para dejar mi testimonio de la ciudad. Debo confesar que me costó mucho adaptarme al escenario, no comprendiendo , no queriendo aceptar el lugar en el cual me encontraba.

Milán aparecía completamente oscura, inmóvil, como si hubiése sido abandonada por sus millones de habitantes. El rumor de los tranvias que circulaban vacios, sin ningún pasajero, era el único contraste a un silencio surreal.

Las pocas personas que se veían en la calle eran los llamados “rider”, quienes llevaban en bicicleta la comida que los “atrapados” en casa habían ordenado “on line”. Otros, casi ocultándose salían a pasear el perro debiendo respetar la obligación legal de no alejarse más de 200 metros de su domicilio.

Milán de la vida nocturna incesante, en Corso Como o en los Navigli se había de repente apagado, diluido en un silencio sepulcral. Hasta un papel que se movía en la calle y volvía a caer tenía la fuerza suficiente para romper el permanente, penetrante silencio.

En “Piazza del Duomo“ la catedral de mármol recibía la solitaria visita de la luna. La sesión fotográfica se convertiría luego de unos pocos minutos en una actividad secundaria, toda mi atención se concentraría a contemplar la emocionante escena, de la que era un testigo único, privilegiado.

De este modo, a lo largo de las noches, me fui compenetrando con el misterio de calles. Monumentos y edificios solitarios y me transformé en intimo complice de la ciudad detenida, petrificada en el oscuro silencio.

El tiempo fue pasando y al llegar la primavera las ventanas comenzaron a abrirse; desde el interior llegaron las luces y las voces de las personas, quienes, sin percibirlo, comenzaron a revelar al silencio que reinaba afuera, en la calle, historias de sus vidas.

Pensé que aquellas noches y las imágenes de Marzo y Abril se convertirían en un recuerdo, en una experiencia única que quedaría en mi marcada. Pero han regresado y nos envuelve nuevamente el silencio.

Ti potrebbe interessare

EQUIPO DE OMS VIAJÓ A CHINA PARA INVESTIGAR ORIGEN DEL CORONAVIRUS

La redacción

CANADÁ EXIGE PRUEBA NEGATIVA DE COVID PARA ENTRAR EN EL PAÍS

La redacción

LA GEOPOLÍTICA Y LOS POSIBLES ESCENARIOS DEL FUTURO

José Antonio Pacheco
error: Contenido protegido por copyright. Prohibida su copia. Mayor información: redaccion@america24news.com