-1.2 C
Italy
8 diciembre 2021
Bolivia Italia

BOLIVIA CELEBRA 195 AÑOS DE INDEPENDENCIA: LA «FIESTA PATRIA» EN ROMA

El 6 de Agosto de 2020 fue una fecha muy importante para Bolivia: cumplió 195 años de independencia, en Roma se celebró con una ceremonia solemne.

Para conmemorar dignamente el 195° aniversario de la independencia, la embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Italia organizó una gran ceremonia junto al monumento dedicado a el libertador Simón Bolívar en la plaza Torwaldsen de Roma el miércoles 5 de Agosto. Marianne Michelle Guachalla Sahonero, jefa de la misión diplomática en Italia, muy elegante con un refinado traje azul claro, dio la bienvenida y lideró a los numerosos invitados en la recreación de las etapas más importantes de la lucha que llevó a una de las regiones más importantes del original Alto Perú a la autodeterminación y convertirse en un estado independiente.

Las autoridades bolivianas presentes

La ceremonia tuvo una nutrida representación de diplomáticos bolivianos como Rubén Darío Roca; segundo secretario de la embajada de Bolivia en Italia y de Franklin Varioli Pietrasanta abogado de la misión diplomática. También estuvo presente la vicecónsul del Consulado de Milán y Bérgamo Malena Guzmán Suárez en representación de la cónsul general Rosa Carmina Ruiz Miranda, ausente por compromisos laborales pero que siguió la ceremonia en directo online.

Ministros y viceministros conectados desde la madre patria estuvieron presentes en línea junto con el personal de la presidenta en el cargo de Bolivia, Dra. Jeanine Anez Chávez, quien saludó a todos los presentes en la inauguración. Alicia Pérez Rocabado en representación de las asociaciones culturales de la comunidad boliviana en Roma junto a numerosos colegas.

La atenta participación de las autoridades italianas

Cabe también destacar la asistencia de un gran número de representantes de las instituciones italianas, quienes en éste momento tan delicado para el país andino, a cuyas vicisitudes políticas se ha sumado la emergencia sanitaria de la pandemia, quisieron dar una señal de fuerte apoyo: representando al ministerio de justicia participaron en el solemne acto los magistrados Gianfranco Criscione y Stefano Opilio, Marco Laratta del departamento de justicia-dirección general de asuntos internacionales y cooperación judicial, los representantes de los organismos internacionales de la FAO, el presidente de la cámara de asociación de Comercio ítalo-boliviano, Dr. Marco Loi, el Ayuntamiento de Roma, el Comando de Carabinieri que también envió la guardia de honor.

Para hacer la ceremonia aún más solemne, fue por primera vez la fanfarria a caballo del 8º regimiento de “Lanceros de Montebello”, dirigido por el Sargento Jefe Salvatore Pinci.

Elsy Aparicio, una reconocida empresaria boliviana, activa en los campos de la cultura, la moda y los eventos, fue invitada a liderar el evento como maestra de ceremonia.

De las glorias de su historia a los desafíos del presente

“Fueron necesarios siglos de lucha para lograr la autodeterminación – comentó la doctora Marianne Michelle Guachalla Sahonero en un pasaje de su elocuente discurso – hecho que trae a la memoria no solo a los libertadores Simón Boliviar y Antonio José de Sucre el 6 de Agosto, pero todos los que lucharon antes que ellos, como Tupak Katari, Bartolina Sisa y Juana Azurduy de Padilla ”.

Luego de una evocadora excursión histórica, la Dra. Guachalla se centró en el difícil presente al que Bolivia está respondiendo con energía y sentido práctico; con la intensificación de las relaciones comerciales y económicas bilaterales entre Italia y Bolivia a través de las cuales puede beneficiarse de la experiencia italiana para el desarrollo de tecnologías en sectores claves de su economía y de las pequeñas y medianas empresas; con el lanzamiento del “Plan de digitalización de la pequeña y mediana empresa para el comercio exterior”, y finalmente con el establecimiento de la nueva agencia de promoción de exportaciones, turismo y atracción de inversiones, denominada Proexport Bolivia. “Presentado el 1 de julio de 2020 en La Paz por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia – concluyó Guachalla – tiene como objetivo promover la imagen de Bolivia en el exterior para apoyar y fomentar el turismo, posicionar los productos y servicios del país y atraer inversiones”.

Y, mientras la fanfarria del Ejército italiano rindió homenaje al momento solemne, no podía faltar un pensamiento de condolencia y cercanía a todas las víctimas del Covid-19 en la clausura de la ceremonia de éste inolvidable 2020 y con las palabras de Marianne Guachalla «un deseo» de mucha salud y un futuro brillante, paz y armonía en sus hogares ¡Viva Bolivia libre!

Nota original en italiano de Claudia Mazzucco – Traduccion al español de Lidia Pacheco.

Ti potrebbe interessare

ITALIA: EL PREMIER GIUSEPPE CONTE ANUNCIA REGRESO A LAS RESTRICCIONES

La redacción

CRISIS DE GOBIERNO EN ITALIA, MARIO DRAGHI NUEVO PRIMER MINISTRO

La redacción

UNA NUEVA MEZCLA DE CAFE PARA APOYAR A GUATEMALA EN TIEMPOS DE COVID-19

La redacción
error: Contenido protegido por copyright. Prohibida su copia. Mayor información: redaccion@america24news.com